martes, 9 de agosto de 2011

.Minas de Coltan: NO MAS MENTIRAS!!!






[Todos hemos escuchado alguna vez acerca del contrabando de diamantes en africa y de niños explotados por esto, pero no es solamente eso lo que se extrae del continente. Quizas nadie de mis queridos lectores (algunos sí) ha escuchado del Coltan o Coltán pero lo utilizamos a diario sin siquiera saber para que sirve. Bueno, la miniaturización de la tecnología que ha dado lugar en las ultimas dos decadas es debido a este precioso "mineral". Todo, desde celulares, tantallas LCD, plasma, reproductores de musica Mp3 y Mp4, Notebooks, Todo tiene este precisoo "mineral"

Ahora sabremos más...]

El coltan o coltán no es un mineral propiamente dicho si no la abreviatura de dos minerales columbopefdedle-tantalita, una serie de minerales formados por la mezcla de columbita que esta compuesta por oxido de Niobio hierro y manganeso [(Fe, Mn) Nb2O6] y tantalita que está compuesta por óxido de Tántalo hierro y manganeso [(Fe, Mn) Ta2O6] en cualquier proporción. Es de color metálico apagado. De él se extrae el metal tantalio, estos oxidos constituyen una una solución sólida en ambos minerales.


La explotación del coltan, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de gorilas en peligro de extinción.

La ocupación ruandesa del este del Congo ha significado que la República Democrática del Congo haya sido incapaz de explotar este recurso en beneficio propio. Un informe reciente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reportado que una gran cantidad de este mineral está siendo explotado de forma ilegal y trasladado de contrabando a través de las fronteras por milicias de las vecinas Uganda, Burundi y Ruanda. Se estima que el ejército ruandés ha tenido un beneficio de como poco 250 millones de dólares en unos 18 meses de venta de coltan. Sin embargo, estas estimaciones son difíciles, puesto que Ruanda tiene sus propios depóstios de coltan, haciendo que el mineral adquirido mediante el contrabando sea difícil de identificar.

El contrabando de coltan también se ha identificado como la mayor fuente de ingresos para la ocupación militar del Congo. Debido a la dificultad de distinguir entre la explotación legítima y la ilegítima, algunos fabricantes de aparatos electrónicos han decidido, por motivos éticos, dejar de lado esta zona del mundo como fuente de coltan, y dirigirse a otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario